RUTAS (Senderismo y BTT)

Enclavado en el Parque Natural de la Sierra Cebolla, San Andrés de Cameros ofrece la posibilidad de realizar un gran número de rutas. !Será por monte!. Bien sea a pie o en BTT, simplemente necesitamos disponer de un buen calzado y unas piernas con ganas de moverse, para adentrarnos en el maravilloso entorno que nos ofrece este rincón de La Rioja. Si nos movemos por el Parque sin prisa, escuchando los sonidos del bosque, es fácil que los "duendes del bosque" salgan a saludarnos a nuestro paso. Ciervos, corzos y jabalíes, son los amos del terreno que pisamos y no será de extrañar que durante la marcha podamos disfrutar con su presencia.

A continuación se ofrece información genérica de algunas de la rutas que podemos realizar.

Para mayor información, mapa detallado de la zona, senderos balizados etc, se recomienda una visita a los siguientes enlaces;

RUTA 1: Subida al Tejadillo.

Ruta de Senderismo.
Ruta Cirular: San Andrés-El Tejadillo-San Andrés
Dificultad Media
Duración aprox. 3h.

Partiendo de la aldea de San Andrés, descendemos por el ramal (0.7 Km). Cruzaremos con la debida precaución la N-111, tomando la pista que bordea la Presa de Pajares. Rápidamente nos encontramos con un paso canadiense que va a ser el punto común de inicio y retorno de nuestra ruta circular. (Se propone la marcha en el sentido anti-horario de las agujas de reloj).  Abandonamos la pista por la izquierda y nos adentramos por las praderas en un ascenso que podemos mitigar "faldeando" hacia el "oeste". Conforme vamos tomando altura por los pastizales, antiguas tierras de labor, dejando la presa de Pajares a nuestra derecha,  nos adentramos encontramos en una zona de retamas, robles y bosque bajo. Aproximadamente en 20-30 minutos alcanzamos un arroyo (La Repinilla) que sin cruzar nos servirá de límite oeste de nuestra ruta.  Girando a nuestra izquierda continuamos el ascenso y pronto aparece un primer cortafuegos que nos servirá de rápida vía de ascenso a la cumbre. Subimos con la imagen de la Sierra Cebollera en nuestro frente. En la unión de los cortafuegos (foto) (50min) giramos nuevamente a nuestra izquierda (dirección Sur).
La principal ascensión ya está realizada. Toca disfrutar de las vistas y descubrir las poblaciones que podemos disvisar al fondo. San Andrés, El Rasillo, etc.. Un reposo con vistas.  Tras la merecida pausa, continuamos por el cortafuegos en ligero ascenso (SUR), durante aprox 20min. En una primera vaguada nos encontramos con la pista forestal a nuestra izquierda (atención a este punto) que atravesando el pinar, nos llevará en unos 500 m, a la pradera del Tejadillo. Las vistas desde ahí son dignas de una nueva pausa (ver vídeo adjunto).
 A nuestro frente encontraremos dos cortafuegos, descendemos por cualquiera de éstos hasta enlazar al fondo del valle con el sendero que une San Andrés con la Venta de Piqueras (marcas verde y naranja). Al llegar al fondo del valle, sin cruzar el río Lumbreras (ó también llamado río La Venta), giramos a la izquierda y continuando por el sendero marcado en paralelo al descenso del río, nos llevará directos al origen de nuestra marcha, San Andrés.

Los tiempos marcados son meramente orientativos. Disfruta y marca el ritmo que más te convenga para disfrutar de este entorno. Sin prisa.

RUTA BTT 1: San Andrés-Puerto de Piqueras (por La Pineda)
Ruta BTT.
Ruta Cirular: San Andrés-La Pineda-Puerto de Piqueras-Vía Romana-San Andrés
Dificultad Alta
Duración aprox. 3h 15´min.

La presente ruta nos va a descubrir uno de los entornos de mayor belleza de la zona, el joven pinar de La Pineda. En este pinar, propiedad de La Hermandad de Las Trece Villas, los corzos, ciervos, jabalíes y algún que otro zorro, son los inquilinos habituales. Si marchamos observando más allá de la próxima curva, no será de extrañar que podamos verlos. La presente ruta transcurre por pistas forestales escasamente transitadas, por lo que se recomienda que sea realizada en compañía.

Partiendo de la aldea de San Andrés, dónde nos abastecemos del agua reponedora, descendemos hacia la N-111. Nos incorporamos a la N-111 (atención a la circulación), en sentido Soria. Frente a nosotros ya se muestra el pinar de La Pineda. En aprox. 800 m debemos abandonar la carretera para acceder a La Pineda. Entramos en un espacio protegido de alto valor, respétalo y disfruta de su belleza. Cruzamos la verja y el correspondiente paso canadiense. Rápidamente vamos a ver una pista que por nuestra izquierda nos va a llevar hacia Los Hoyuelos, la tomamos. Comienza el ascenso. Metemos desarrollo y vamos ascendiendo paralelos al arroyo Las Praderas. Conforme vamos ascendiendo, el desnivel se vuelve algo mayor. A los aprox. 20 o 30 minutos de comenzar la subida, después de una curva a derecha nos vamos a encontrar con una última rampa algo más exigente, antes de alcanzar el "pastizal de La Atalaya". Es el momento de abandonar la pista por la derecha. Las rodadas de vehículos nos guían al majadal de Valdecalvos. Momento para una merecida pausa, un trago reponedor disfrutando de la vistas.

Repuestos del primer esfuerzo, nos disponemos a realizar el descenso, atravesamos el majadal de Valdecalvos, tomamos la pista que en susve descenso junto al arroyo de Valdecalvos nos va a llevar a un primer cruce de pistas. Nos encontramos en el punto denominado Junta de los Arroyos y es el momento de decidir si tenemos la suficientes fuerzas y ganas para dominar al Piqueras. Confiando en nuestras fuerzas, en este punto tomamos la pista en sentido ascendente, que nos llevará a la cumbre del Puerto de Piqueras... Espero no arrepentirme de la decisión. (En el caso de haber tenido ya bastante, si tomas la opción de continuar el descenso atravesando la Casa Forestal, llegaríamos a la verja de acceso a La Pineda). En Junta de los Arroyos, nos sentimos fuertes y vamos a por el Piqueras. Rápidamente el desnivel nos va a mostrar lo que nos queda. Es el aperitivo y nos gusta. Ya hemos calentado. La pista forestal de piedra "apisonada", pronto pasa a ser de tierra y posteriormente de piedras suelta... Estamos ante rampas de alto desnivel y piedra suelta que dificulta nuestro reto... Máxima dificultad. No renuncies a echar pie a tierra y subir acompañando a la BTT (yo lo hago). Merece la pena el esfuerzo de continuar. En mi caso, vuelvo a montar a la BTT, el nivel de atenúa y atravesamos la Majada de Laguna Turbia en descenso. Continuamos por la pista hasta su aparente final en un hayedo. No te preocupes, a nuestra derecha, en aprox, 100 metros, está la carretera N-111 que asciende al Piqueras. Cruzamos el hayedo y nos dirigimos a ésta. Salimos justo por encima de la fuente de Rotaria (toma agua en caso necesario). Nos dirigimos al alto del Puerto de Piqueras (2 km de asfalto). Ya en el alto, pausa para disfrutas de las vistas del Valle del Iregua (Norte) y Tierra Soria (Sur). Los "valientes" (destreza en descenso), tomamos el sendero (cortafuegos) de la Vía Romana para el descenso. Se requiere especial precaución al inicio del mismo ante la existencia de piedra suelta de tamaño considerable. Solventado el primer tramo, atravesamos pinos entre verdes pastos. Vamos tomando velocidad según aumenta nuestra confianza. Atención, al divisar la Venta de Piqueras deberemos mitigar la velocidad para no estamparnos con una traicionera verja camuflada. Llegamos a La Venta de Piqueras.. Merecida cervecita..  Siguiendo por el sendero marcado, finalizamos la ruta en nuestro putno de partida, San Andrés.
Total aprox. 3h. 15min (sin contar "pausa Cervecita").
Recomendación: IMPRESCINDIBLE, realizar acompañado.
Época: Verano-Primavera (¡¡¡EVITAR LA PINEDA EN OTOÑO!!!!)
Agua: Partir con suficiente AGUA, desde San Andrés. Reponer en la fuente Rotaria (Puerto Piqueras)

Cartografía:
MAPA Parque Natural Sierra de Cebollera
E: 1:25.0000
Publicado por Gobierno de La Rioja.

RUTA BTT 2: San Andrés-Puerto de Piqueras (por las cumbres)
Ruta BTT.
Ruta Cirular: San Andrés-La Pineda-Cerro Castillo-Puerto de Piqueras-San Andrés
Dificultad Alta
Duración aprox. 3h .

En esta ocasión vamos a optar por una ruta "rompepiernas", en la que será preciso echar el pie a tierra en alguna que otra ocasión. A su vez, deberemos atravesar a pie un tramo de unos 150-200m entre pinos. Al realizarse parte de la ruta por "cortafuegos" con restos de cortas, el riesgo a un pinchazo es evidente. Se precavido y no olvides la cámara de repuesto y disfruta.

Partiendo de la aldea de San Andrés, dónde deberemos abastecemos de agua para el total de la ruta, descendemos hacia la N-111. Nos incorporamos a la N-111 (atención a la circulación), en sentido Soria. Frente a nosotros ya se muestra el pinar de La Pineda. En aprox. 800 m debemos abandonar la carretera para acceder a La Pineda. Entramos en un espacio protegido de alto valor, respétalo y disfruta de su belleza. Cruzamos la verja y el correspondiente paso canadiense. Rápidamente vamos a ver una pista que por nuestra izquierda nos va a llevar hacia Los Hoyuelos, la tomamos. Comienza el ascenso. Metemos desarrollo y vamos ascendiendo paralelos al arroyo Las Praderas. Conforme vamos ascendiendo, el desnivel se vuelve algo mayor. A los aprox. 20 o 30 minutos de comenzar la subida, después de una curva a derecha nos vamos a encontrar con una rampa algo más exigente, antes de alcanzar el "pastizal de La Atalaya".  (HASTA AQUÍ SE COMPARTE EL RECORRIDO DESCRITO EN LA RUTA (1). En vez de dejar la pista dirección Majadal de Valdecalvos, cómo se hacía en la ruta (1), en este caso optamos por continuar por la misma. El ascenso se atenúa y la pista entra nuevamente en el pinar. Prestamos atención a nuestro entorno, con la esperanza de divisar a los corzos (habituales de este punto). La pista finaliza en un "balcón de pizarras", Loma de Pedro. Echamos pie a tierra. Disfrutamos de la vista de La Pineda de forma privilegiada. Frente a nosotros se muestra el arroyo Valdecalvos y la línea de cumbres que nos conducirán al Piqueras. Caminamos en busca del cortafuegos que une el Alto de Sancho Leza y el puerto de Piqueras. Son unos 150-200m aprox. entre pinos, en los que acompañaremos a la BTT. Una vez que hemos alcanzado el cortafuegos, nos volvemos a montar en la BTT y ya podemos hacernos una idea de lo que nos queda. La línea de cumbres nos marca el camino que debemos seguir... (En cado no estar convencidos del reto que nos marca esta ruta, si en este punto tomamos el cortafuegos en sentido descendente, acabaremos en el Alto de Sancho Leza y regresar a San Andrés por la carretera LR-250). Optamos por continuar el reto. Ante nosotros se van a ir sucediendo sucesivas cumbres, con importantes desniveles. Las iremos solventando buenamente, echando pie a tierra en alguna ocasión... Mi fuerza no da más de si.. Superamos Cerro Castillo. Confieso que he tenido que echar pie a tierra para superarlo. Un suave descenso y nuevamente nos esforzamos para superar el cerro de la Majada de Las Monjas. Nos encontarmos en un llevadero sube-baja por la divisioria de aguas. Alcanzamos el Cerro de Laguna Turbia y los sucesivos puestos de cazadores. El mayor esfuerzo ya está realizado. A partir de este punto, el "cortafuegos" podemos considerar que pasa a ser una pista forestal, que en cómodo descenso nos llevará a la cumbre del Piqueras. Objetivo cumplido. Una vez en el alto del puerto Piqueras podemos elegir si descendemos por la Vía Romana (como se indica en la Ruta 1), o bien lo hacemos directamente por el asfalto de la "antigua N-111". Desde la realización del tunel de Piqueras el número de vehículos que opta por subir el puerto es reducido. Nos lanzamos en el descenso, conscientes de que NO se trata de una vía cerrada al tráfico. Nos incorporamos a la N-111 y en contínuo descenso llegamos al ramal de acceso a nuestro punto de partida. Nos restan los 700 m de ascenso del ramal de San Andrés para alcanzar nuestro punto de partida.

Total aprox. 3h.
Recomendación: IMPRESCINDIBLE, realizar acompañado y llevar cámaras de repuesto.
Época: Verano-Primavera (¡¡¡EVITAR LA PINEDA EN OTOÑO!!!!)
Agua: Partir con suficiente AGUA, desde San Andrés para el total de la ruta.
Posibilidad de renunciar, regresando por Sancho Leza (LR-250)

Cartografía:
MAPA Parque Natural Sierra de Cebollera
E: 1:25.0000
Publicado por Gobierno de La Rioja.